15 ago 2019

ESCRIBIR SOBRE UN ARCHIVO PDF COMO SI FUESE WORD


Una pregunta bastante recurrente en mi bandeja de mensajes es: Oye Laura, ¿cómo puedo escribir las cosas en el descargable sin tener que estar escribiéndolas a mano todo el rato?


En este caso suele ser algo que sí o sí por ejemplo tenemos todos los lunes y no vamos a estar todos los lunes escribiendo lo mismo una y otra vez (en el caso por ejemplo de los profesores y el cuaderno del profesorado).


Os vengo a desvelar el secreto y es una herramienta que no requiere ni de instalación en vuestros ordenadores, ¡cosa que se agradece!


En esta página (click aquí), es donde yo modifico los pdf. En mi trabajo lo hacía para tener todo ya hecho y no tener que escribirlo a mano, o simplemente un modo de organización. Hoy os enseñaré con el calendario semanal del cuaderno del profesorado.




Bien, lo que tenemos que hacer primero es darle a "Upload PDF to PDFescape"




Una vez abierto, nada más nos tenemos que fijar en la columna izquierda, que es donde están las páginas y el apartado de panel de control para modificar nuestro pdf.



Ahora iremos a la página donde queremos escribir y seleccionaremos en el panel de control arriba a la izquierda donde dice "Form Field".



Se nos va a abrir un recuadro como el de la imagen de aquí arriba, allí seleccionaremos la opción "Text" cuando sean cosa de una línea y "Text Paragraph" cuando sea más de una línea.

Voy a seleccionar primero "Text" para enseñaros ambos casos.

Ahora señalamos como si fuésemos a crear un cuadro de texto en Word o Power Point, es decir, hacemos click en el lugar que queremos escribir y arrastramos hasta conseguir el tamaño deseado.

Se nos creará un cuadro verde al que si le damos doble click podremos escribir en él. Si no sabes el horario que vas a tener no te preocupes, pon una hora cualquiera ya que luego guardando el pdf podrás modificarlo siempre que quieras.

Para ajustar el tamaño sólo tenemos que fijarnos en la parte de arriba justo en la barra encima del panel de control.


Escribimos el horario en este caso ficticio, para centrarlo simplemente vamos a todo a la izquierda y le damos tantas veces espacio sea necesario hasta que este centrado.

Después de ahí podemos crear tantos cuadros del tipo "Text" queramos.

Ahora vamos al caso de crear uno de tipo "Text Paragraph" aquí tenemos que volver a seleccionar "Form Field" en el panel de control y seleccionar este tipo.

 Hacemos lo mismo para crear el cuadro de texto que hicimos con el tipo anterior.



Ahí le ajustamos el mismo tamaño de letra que el anterior (40), y al hacer doble click escribimos sobre él lo que queramos.


Para guardarlo simplemente vamos todo a la izquierda al lado de donde nos aparecen las páginas y seleccionamos lo que os he puesto con un círculo rojo en la imagen.



Se nos descargará un documento pdf y si lo abrimos con Chrome nos aparece así.



Esos cuadros azules quieren decir que al dar click sobre ellos podemos escribir perfectamente lo que queramos y borrar incluso lo que habíamos puesto en el programa.

En Adobe Acrobat Reader se vería así:




Y eso ha sido todo por hoy, he intentado hacerlo corto y sencillo. Podéis experimentar con la herramienta tanto como queráis, os lo recomiendo encarecidamente es más. Espero que las dudas hayan quedado resueltas, si no es así, tenéis mi Instagram @opolauraabalo donde intentaré responderos brevemente a vuestras dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario