1 mar 2019

¿Por dónde empiezo? ¿Academia o por mi cuenta?



Hola hola personitas, una de las dudas que más surgen en los opositores es por dónde comenzar y en mi caso os contaré las circunstancias a las que me enfrentaba como opositora al comenzar y qué me hizo decantarme por esa decisión y en la posición que estoy actualmente.

Advierto de que hablo sin filtros y digo todo lo que opino, si estás comenzando aquí vas a encontrar la verdad del asunto en lo que, pongo bien entre comillas: "yo opino".




¿Por dónde empecé yo?
En mi caso comencé por libre ya que tenía cargas económicas - carnet de conducir - y no me sentía preparada para ir a una Academia por no tener bases de Derecho asentadas.


¿Qué hacer cuando no tienes bases de Derecho?

En mi caso y experiencia os recomiendo un par de vías que incluso puedes combinar:
- Ir al Boletín Oficial del Estado y descargar la Constitución Española: buscar en el navegador "Constitución Española consolidada".
Importante siempre buscar legislación consolidada, esto significa que está actualizada, pero aún así verificar las fechas de última actualización no está nunca mal ya que a veces el propio navegador nos lleva a una fecha incluso de dos años anteriores, ¡cuidado!

- Comprar un temario que te explique, en este caso yo elegí Adams porque no es muy completo y omite cosas, pero explica bien y tiene esquemas que nos hacen ameno el estudio. Eso sí, ¡incómodos para estudiar! Así que te recomiendo ponerles anillas y ojo con las actualizaciones, guarda el ticket de compra y según compres envíales un correo diciendo que quieres que te metan en la base de datos de actualizaciones/adendas adjuntando una foto del ticket de compra, si no tienes el ticket olvídate de las adendas. Además actualizan muy tarde, por lo tanto hay que tener cuidado, pero no es sólo Adams en concreto, ya que todas las actualizaciones las tienen que agrupar para crear una nueva edición de libro y enviarlo a imprenta. Así que te aconsejo que sigas el blog de Opositatest ya que siempre están publicando noticias y actualizaciones, temas que afectan y qué se ha actualizado, ¡muy útil!
Además Opositatest es buena herramienta para poner en práctica lo dado en el temario y ver dónde flaqueas. Puedes ver mi post de consejos de test por aquí y además, mi vídeo sobre Opositatest por este otro lado.

- Elegir una Academia que respete tu ritmo y explique bien los conceptos principales. Este último paso es complicado, ya que aunque te pinten una cosa tienes que tener cuidado con que luego terminen haciendo otra. Evidentemente el ritmo va a ser algo duro, pero puede ser duro y que te expliquen dando ejemplos y breves explicaciones - incluso atención individual - , mi Academia en concreto lo hace, lo que no puede pasar es que una Academia intente que alguien de la noche a la mañana sepa acerca de Derecho e incluso menos aún, haga sentir a alguien inferior e inútil delante de todos a una persona e incluso, en una Academia que vi personalmente digan que no es para ti la oposición. A mí me lo dijeron en su momento, y al día de hoy saco muy buenas notas en ciertos test, porque las cosas no se tienen dobladas desde que naces, tenemos que aprender a doblar la ropa conforme pase el tiempo y perfeccionaremos la técnica con más tiempo. Así que, paciencia.

ADICIONAL: Comprar un diccionario jurídico o simplemente ir al que está disponible en la RAE para buscar conceptos.



Generalmente, ¿recomiendo ir por libre?

Diría no, pero como os dije antes debemos tener cuidado con las Academias y sobre todo las multi - oposiciones, ya que en mi caso no he notado buen ambiente. Una Academia o preparador especializado en tu ámbito es más efectivo y atento a ese ámbito por tanto, mejor. Ahora, si hay una Academia con varios cuerpos distintos a tu ámbito y tiene buena pinta, te diría que pruebes si te sientes cómod@.
Al fin y al cabo quien elige dónde invertir su dinero eres tú y yo sólo soy una opinión más del rebaño que posiblemente diste de mi opinión o esté de acuerdo, pero hay que analizar bien las Academias en concreto, porque también las hay "especializadas" que son un desastre.

Inclusive si estás empezando recuerda: tú pagas, ellos no tienen que leer un temario y búscate la vida, NO, tienen que explicarte de modo que conforme van explicando el tema expliquen los conceptos con ejemplos incluso, lo que no pueden hacer es "ya lo he explicado muchas veces" porque en esa clase habrá alguien que no tenga culpa de que tú "hayas explicado muchas veces ese tema a otras personas".

Si ya eres alguien que hizo la carrera tienes la base bien asentada, no requieres de más caminos que recorrer antes de meterte de lleno en una Academia, ahora sí, tienes que hacerte a la idea del ritmo que llevarán y esto es algo que no debes acomodarte de: no, voy a empezar por la Constitución para ir asimilando. La oposición es dura y eso es algo que tienes que asimilar en realidad, no es lo mismo alguien que le dices por ejemplo en matemáticas una ecuación de segundo grado y no sabe ni lo que es una raíz cuadrada, las fracciones y si me apuras, multiplicar, dividir... Esa persona sí debe empezar por cosas sencillas para asimilar las bases más básicas y poder entender por sí solo luego las otras. Por ello digo a quienes no tienen bases asentadas que empiecen por la Constitución y en ella donde se recogen muchos conceptos los busquen para familiarizarse al habla en Derecho.


¿Cuándo debería de irse por libre?

Yo recomiendo y es lo que generalmente los compañeros más veteranos os dirán que la decisión de ir por libre es cuando ya llevas tiempo en la oposición y has dado bastantes vueltas, sabes cómo funciona el panorama y eres capaz de tener autodisciplina - importante esto último -.

Evidentemente muchas veces te van a surgir dudas, pero sabrás cómo salir del agujero por ti mism@, porque lo principal ya lo tienes de tu mano.

Eso sí, prioriza que tu temario sea literal, porque hay muchos temarios de Academias que omiten cosas, las ponen de una manera u otra que luego patinas. En mi caso un tema muy literal, con buenos esquemas - también test que aún no he probado - y es recomendable para ir por libre es el de Medina.



¿Por qué deberías de ir a una Academia?
En una Academia como es evidente ellos marcan el ritmo de estudio, lo bueno de esto es que te ciñes a ese ritmo y te olvidas de la ansiedad de tener que dar y dar temas y tener esa mala sensación de que no avanzas y tienes muchas cosas por dar.

Además, te enseñan cómo organizarte los temas para que, cuando vayas por libre sepas cómo dividirlos cada semana.

Lo más destacado sobre todo que busco yo es la resolución de dudas, a mí se me presentan muchas dudas aunque sean tontas y necesito de alguien que me explique y a veces, me de ejemplos para verlo más claro. Y encima, si conoce la materia, darme explicaciones de diferencias de cosas que he visto que me parecen lo mismo y en realidad no lo son.


Sobre todo al buscar una debemos de poner como requisito - aunque esto depende de cada uno - que la persona o personas que te preparen sean funcionarios, es decir, que hayan pasado por ello y sepan cómo afrontar ese examen. De nada me vale alguien que es opositor y que todavía no ha afrontado del todo la oposición en sí y tampoco además, una persona que tiene una carrera y me explica las leyes pero no la oposición - no sé si me explico-. Yo siento más seguridad con una persona que es funcionaria del ámbito que estudio, ¡importante esto último! Por eso os dije antes que tengáis cuidado con las Academias multi - oposición, ya que si queremos funcionarios tendría que haber uno por cada cuerpo que preparen - uno de Justicia, otro de AGE, uno de Hacienda, etc - pero no suele ser el caso.


Te ayudan a afrontar en lo que consiste realmente la oposición: hacer el test y casos prácticos en mi oposición - Auxilio Judicial -.

Un aspecto que ayuda económicamente - no tendrás que comprar más cosas - también es que tienen su propio temario, también debemos tener cuidado, antes de empezar una Academia pide muestras y estas deberán enseñar literalidad de la ley, no puede ser que omitan cosas. Además tienen que explicarte cómo es el proceso donde explican ese temario, en mi Academia son diapositivas explicativas que está bien porque es como una clase en directo. En otras hacen clases en directo donde en ellas mismas resuelven dudas, pero la cosa está donde una Academia sólo se ciñe a darte temario y tiene un correo de dudas, es decir, que te tienes que apechugar tú el tema y en cualquier cosa que tengas duda preguntar y esperar a que respondan, cuando es más sencillo que te expliquen bien por diapositiva explicativa o clases en directo.


Conclusión final.
Esto es un poco de lo que yo opino sobre el tema academia o preparación por libre. Ahora tú eres quien decide. En mi caso, analizando los errores que cometí de novata en la oposición, he sacado todas estas conclusiones con las cuales tienes que tener opinión individual tuya sin que la mía te influya, porque es una etapa de mucha inversión de tiempo y económica también, donde tenemos que plantearnos dónde invertir todo ello y hacerlo en la medida de lo posible, con pautas y detenidamente para que no nos pisen la cara con engaños e ilusiones. Inclusive también, para que no nos frenemos en una zona de confort en la que no deberíamos de estar por el caso en el que nos encontramos.

También hay que tener cuidado con aceptar opiniones de si la oposición es para nosotros, por ello tenemos que saber por dónde empezar porque a mí me lo dijeron que no era para mí si no había estudiado Derecho porque el ritmo no era compatible. Pero hoy les puedo cerrar la boca con las notas que saco en mi actual Academia y de las cuales me siento orgullosa porque han sido fruto de un camino de angustia y de esfuerzo intentando abrazarme con la oposición y el Derecho.


Así que espero que os haya sido útil este post porque me ha llevado mucho tiempo escribirlo y darle muchas veces a borrar y escribir de nuevo. Muchos quebraderos de cabeza que espero que solucione los quebraderos de otros sobre este tema.

Un abrazo,