12 feb 2019

La técnica del Pomodoro + descargable



¡Hola hola personitas! Bueno, bueno... Hoy os traigo un post doble: CONSEJO Y DESCARGABLE, ahí para ustedes, para vuestro body. Porque realmente lo que os voy a dejar hoy es lo que uso yo, bueno uso la técnica porque la plantilla acaba de salir del horno del diseño que es como una especie de caldero con pócimas que se ilumina a lo verde nuclear.





En este caso os voy a explicar la técnica Pomodoro y en qué consiste básicamente:

La técnica en sí es usada como método de mejora de la concentración, reducción de estrés y distracciones y una mejora de sensación de positividad en el estudio. Dicho así suena realmente bien, ¿verdad? No os preocupéis que ahora os cuento también mi experiencia como plus en este post.
No sólo todo eso que os acabo de mencionar, sino que se puede emplear para diversos ámbitos que no sea el mío como lo es la oposición en incluso en el estudio.
En el deporte también es usado, aunque no le llaman pomodoro sino series, haces un x número de un tipo de ejercicio o durante un tiempo en concreto a un ritmo y luego descansas x segundos. Por ejemplo (ficticio): haz 3 series de 10 abdominales y 30 segundos de descanso.

En el Pomodoro suelen ser 4 series de 25 minutos y entre ellos 5 minutos de descanso, menos el último que es donde se hace 20 minutos. Además, puedes hacerte tu propio Pomodoro y lo que yo te recomiendo es que comiences con el de 25 minutos, veas en las primeras 4 series si has adelantado mogollón y si te distrae aumenta más, aunque una cosa está clara, el que pone la parte de concentración es uno mismo. Lo que verdaderamente aumenta la concentración es el hecho de saber que estudias en intervalos suaves y luego descansas para poderte poner con el teléfono y liberar la mente por ejemplo, y en el último salir a tomar el aire.

Si quieres más tiempo, en vez de 25 minutos te recomiendo aumentarlo de 25 en 25 minutos, porque aumentas por tanto 5 minutos más en el descanso. Te explico más sencillo.



  • Los 25 minutos tienen 5 minutos de descanso en los 3 primeros y en el último 10 minutos.
  • Los 50 minutos tienen 10 minutos de descanso en los 3 primero y en el último 40 minutos.



Es muy sencillo y yo generalmente uso el de 50 minutos, pero vuelvo a repetir, después de haber probado el de 25. Hay variedad de personas en este mundito y lo que a unas les sirve a otras no, por ello empezad poco a poco y lograd vuestro tiempo. Yo os recomiendo aumentar 25 minutos por el hecho de calcular mejor el descanso y no ponernos nosotros un descanso que bien sea corto para todo lo que hemos estudiado o excesivo y que ns ablande en concentración.


Os dejo un gráfico aquí general que os ayuda a entender todo lo que he explicado aquí.






Mi experiencia con este método ha sido realmente buena, al principio me costaba puesto que el hecho de meterme muchos descansos me daba mucha amplitud a distraerme, pero lo que hice fue ponerme 50 minutos y 10 minutos de descanso, loa aprovecho mejor y reduzco el estrés bastante, porque a mí por lo menos en 25 minutos no me da tiempo de nada y me veo con mucha prisa para hacer todo, así que con paz y amor y el plús para el salón con el tiempo doble de productividad hago mejor y al fin y al cabo es que estoy haciendo dos pomodoros a la vez, pero aún así hago la serie de 4 pomodoros (50 - 10, 50-10, 50-10, 50-40), y hago prácticamente un turno, es decir, por la mañana me pongo un ciclo de pomodoro y por la tarde otro.

Además, el hecho de ver en lo que parece que se ha ido volando horas de estudio productivo, eso señores, vale mucho la pena y por tanto, te motiva a seguir utilizando este método. Por ello os recomiendo que lo prueben y sobre todo si eres como yo, que necesito un objetivo o meta constante.



AHORA VIENE LO BUENO.

He creado un descargable muy chulo que de verdad, me flipa mogollón y yo esto mismo lo hacía en un folio en sucio, pero necesito algo que me motive, algo que lo tenga todo ordenado, un lugar donde tenga claras las cosas que tengo que terminar sí o sí y ver todo lo que he hecho.

Os explicaré en una imagen que está debajo de la que os voy a mostrar ahora el cómo usar esta plantilla para que así, se pueda aprovechar el máximo posible.


¿Cómo se usa? Pues sencillo, yo la he dividido en 16 pomodoros, ya que al día se pueden llegar a hacer 8 de 60 minutos como general. En este caso os comparto más o menos como lo hago yo en el estudio, aunque las tareas y el procedimiento es totalmente ficticio, el tema de las horas no lo es, y es como a mí me deja tranquila y la tarde noche libre para descansar en la tele o salir a comer.

Sí o sí los turno duran 4 pomodoros así que si tengo un plan por la mañana haré 4 pomodoros por la tarde y 4 por la noche. Sin el plan es por la tarde: haré 4 pomodoros por la mañana y 4 por la noche.

Así que ahora sí, después de contaros todo esto, enseñaros el cómo uso la plantilla, que por cierto se marca una x cuando completan la tarea (se me olvidó ponerlo en el ejemplo).

Sé que a veces tenemos más tareas pero tenemos que saber priorizar dónde empezar o en nuestro pico de productividad meter las tareas que requieran de más concentración. Mi pico sería en el segundo o tercer pomodoro, así que lo dejo para esos dos las cosas de más complicación.

Yo espero estar explicándome lo mejor qeu pueda porque una técnica así es oro puro en algo tan estresante como lo es la oposición en mi caso, porque agobiar lo hace por mucho que me guste estudiar o aprender, hay momento en los que oye oye, la oposición se motiva más que tú.

Bueno personitas, os dejo por aquí debajo el enlace de descarga y los otros trackers que podéis descargar.



TRACKERS
curso lettering digital online
REGISTRO DE
SESIONES
ORGANIZADOR INDIVIDUAL DE TEMASPOMODORO TRACKERTRACKER DE AYUDA
AL PROCESO DE TEMAS
GRATIS
+DESCARGAR
GRATIS
+DESCARGAR
GRATIS
+DESCARGAR
GRATIS
+DESCARGAR