26 oct 2018

MI EXPERIENCIA Y CONSEJOS CON LOS TEST



¡HOLA HOLA!

El otro día os dije que tuve una buena experiencia con los test, pese a no haber tenido una buena nota - sí, ¿cómo puedes estar contenta pese a no haber tenido una buena nota? -. Es que realmente hablo de un progreso haciendo test y del impacto positivo que este tiene sobre mí y mi rutina de estudio diaria.




Al menos intento hacer test en la noche después de una jornada de estudio. Sobre todo, acerca del tema que estoy tratando que eso es lo importante.

En concreto sabéis que uso Opositatest, la cual ha colaborado conmigo hace un tiempo - aunque sabéis que nunca haría una colaboración si no me gusta el producto, condiciones e incluso si no me gusta, lo diría si no me quedase otro remedio -. Hice ya hace un tiempo una reseña en mi canal de Youtube - click aquí -.

Pero no se trata de qué plataforma uso en sí, sino en CÓMO ESE COMPLEMENTO DE ESTUDIO AFECTA a mi rutina de estudio. Que es de lo que hablo hoy.

Veamos a continuación distintas situaciones y cosas que me parecen importantes tratar.

1. TEST MIENTRAS ESTÁS ESTUDIANDO EL TEMA SIN ACABARLO.

He escuchado que realmente para que un test te salga bien tienes que acabar el tema. Sí, es cierto. Pero también tienes que ir refrescando lo que has ido dando, sobre todo de un tema extenso que necesita de un tiempo x alargado para poder terminarlo.

Lo bueno de esto es que refrescas lo que has dado y aprendes cosas que aún no has dado. Me explico, hay preguntas que EVIDENTEMENTE no vas a saber responder, pero de ahí que luego veas en la corrección cuál era esa pregunta y se te quede grabada.

2. APRENDER DE LAS FALLADAS.

Como mencionaba anteriormente, de las falladas se aprende. Incluso si era de un contenido que ya habías dado.

Al menos, para mí leer la pregunta y luego la justificación arraigada sobre todo a la literalidad de la ley, me hace poder responder a ese contexto aunque esté de una manera diferente en el examen.

3. SILLA VACÍA.

Una compi, en concreto Paula Mateos - que tiene un canal de youtube y recientemente logró las oposiciones de Letrada Consistorial - habló sobre este concepto, no lo entendía pero creo que es importante a veces verte sin nada y enfrentarte al test sin ayuda alguna.

Se trata en un resumen de meterte de lleno a la experiencia del test, SIN REPASAR, sólo con el contenido que llevas. Es decir, si el tema 10 tiene 4 apartados y tú ya has hecho 2 apartados y te quedan otros dos para hacer, los haces y te metes en el test, no esperes a repasarlos por si acaso. Porque es ahí donde te evalúas.

En el previo examen no te vas a poder estudiar todos los temas antes del propio examen, ¿verdad? Pues intenta tener esa sensación entrenada desde antes.

Incluso si vas por el tema 15, haz un test del tema 10 o de varios temas. Siente esa silla vacía y aprende de las falladas, a controlar la presión, a no temer de los errores, etc.

4. NO TEMER A LOS ERRORES.

Como os hablaba, no debemos temer a los errores. Debemos de acostumbrarnos a la duda y a enfrentarnos a ella con la silla vacía que os decía.

También debemos de ver el lado realista, que es cuando vemos por qué hemos fallado y vemos la respuesta correcta, donde al mismo tiempo, estamos aprendiendo a no volver a fallar ahí. Por tanto es positivo fallar y aprender a no temer hacerlo, sino hacer el examen con confianza a tus aprendizajes y no hacer trampa de repasar.

5. MI EXPERIENCIA Y LOS PROGRESOS PESE A NO TENER UNA GRAN NOTA.

Yo en el primer test de un tema saqué un 37% de aciertos, me desanimé en cierta parte. Pero fui espabilada y leí las respuestas correctas aprendiendo y relacionando el contexto que se me preguntaba. Por lo tanto, ¡voilá!

En los siguientes fui viendo el método del test, aprendí la silla vacía, aprender de las falladas, no temer a fallar y sólo hacer el test. Y por tanto logré subir a casi el 60% de aciertos, es decir, casi la mitad.

Imaginad si empleo esos trucos más aún, decido confiar más en mí, aprendo muchas más falladas, etc. Es evidente que habrá test con más y menos aciertos, ¡pero el avance se nota!



Y más o menos esta es mi consejo acerca de los test. Que os puede ayudar a aplicar y poder mejorar, y sobre todo, llevarlo mucho mejor todo de cara al examen.

Contadme aquí debajo en comentarios (QUE YA SE PUEDE COMENTAR!!) vuestra experiencia con los test, qué os ha parecido mis trucos y si los probáis si os ha ayudado como a mí.

Un besote enorme,

Laura. xxx